martes, septiembre 27, 2005

Los excesos festivos


Para nadie es algo extraño que las fiestas patrias, año nuevo y otros festivos anuales, son sinónimo de excesos, ya sea en alcohol, fiestas, o simplemente trasnoches. Nosotros los chilenos siempre tenemos una excusa para celebrar y eso es algo inherente en todos nosotros.Esta personalidad tan festiva tampoco es un problema, pero sì se convierte en uno, cuando dañamos la propiedad privada o simplemente a nosotros mismos.
Concepción como ciudad universitaria, tampoco ha sido la excepción a la regla y en estos últimos días, ha mostrado una triste realidad, de carretes juveniles que se están saliendo de los marcos habituales.Para nadie es extraño saber que la Universidad de Concepción es una casa de estudios abierta, donde se puede controlar quien entra y quien sale, pero sólo si son unos pocos. Este no fue el caso del pasado 18 de septiembre, donde los jóvenes no tenían un lugar donde celebrar y acudieron en masa a los campos universitarios. Las explicaciones fueron muchas, una, que las tan famosas ramadas de la UBB se habían suspendido y que además no tenían un lugar físico en el cual celebrar las fiestas patrias.Es por eso que el jueves 15 de septiembre, miles de jóvenes llegaron a la Universidad de Concepción, con la esperanza de encontrar un lugar en el cual celebrar a nuestro Chile.Pero el espectáculo fue preocupante, un grupo de jóvenes que estaba en los campos universitarios, tuvieron la idea de subir los mástiles de las banderas de la UdeC, como palo encebado. Uno de ellos quedo enganchado de la entrepierna y comenzó a sangrar, él no se había dado cuenta del dolor, pero muchos de los que asistían a ese lugar lo ayudaron, para que pudiera bajar, ahí fue fundamental la solidaridad que mostraron los otros jóvenes.Otro de los espectáculos que no eran dignos de mostrar, eran los campos universitarios después de este carrete. Estaba lleno de botellas quebradas y un basural que nadie entendía. La laguna de los Patos, tenía a los cisnes nadando entre cajas de vino y botellas de pisco.Sin lugar a dudas nuestra personalidad dicharachera, es envidiable, pero tal vez tendríamos que cambiar los excesos a los que estamos acostumbrados.

4 Comments:

At 6:10 p. m., Blogger galgata Dijo...

Ahhh qué terrible la historia del palo ensebado!!!!
Qué lata que pase eso, pero pasa en todas partes cuando las personas toman demasiado.

 
At 12:13 a. m., Blogger Tam! Dijo...

creo que hay muy poca restriccion... fui en el verano... en febrero a la u y me acuerdo como veia pasar montones de "15añeros" con alcohol a la u... todo en exceso es malo... esta bien celebrar pero no se si decir parametros mas bien dentro de nuestra orbita... como dicen el bien comun es cuando tus acciones no dañan a otros... pero gralmente excesos lo hacen.

 
At 10:36 p. m., Blogger Zorro Network Dijo...

Uff, yo fui temprano el viernes 17 a lo de mi tesis y francamente la U estaba hecha un desastre. Luego un amigo me envio las fotos del "Palo ensebado", mm, nada que decir. Parece que cada año esta peor y eso que yo creía que antes nos emborrachábamos más.

 
At 11:52 a. m., Blogger Zorro Network Dijo...

Lamentable lo de la U.
Lo del encuentro blogger, en realidad si tu ya tienes uno, como en el caso mío, sirvio para adentrarse más en el manejo y organización de la información, ejemplo: sacando cuentas en bloglines(para organizar tus enlaces, entregandote resúmenes de todo lo que se está publicando). eso lo encontré super, no lo sabía, el resto no me sumo nada, pero también hay que ser justos, tampoco me resto.
nos leemos.
pd. parece que va haber un encuentro informal el 5, en mi post está linkiado o en atina bio bio

 

Publicar un comentario

<< Inicio