jueves, diciembre 28, 2006

[Por qué no nací en 55´?]

"Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.
Hace un par de días me pasaron esta pelicula, la verdad es que había escuchado buenas críticas, pero no me agradaba ver una película que agrandaba los estereotipos de cada país, algo así como lo que pasa con el cine Chileno y todos los miles de flaites que aparecen en ellas. Pero me lleve una muy buena impresión, la película es genial y por algo estuvo nominada a tantos premios. Todo lo que allí pasa es bastante fuerte, harta sangre, hartas drogas, hartas fiestas, harto sexo, cambios de pareja y todas esas acciones que ahora espantan a la sociedad.
Brasil en toda época ha sido atrayente, es un país lleno matices, bastante distinto a Chile, no se muy bien como es su forma de pensar frente a las drogas y el sexo prematrimonial, pero la de los chilenos es clara.
Las drogas están más presentes que nunca en nuestras vidas y no sólo la marihuana que es inofensiva al lado de las otras, el tráfico está también muy latente, imaginense que en mi aldea de Linares, donde no hay más de 120 mil personas, encontraron un centro de acopio de una banda internacional, con más de 100 kilos de cocaina.

Por eso mismo siempre digo que me habría gustado vivir en los setenta, esa atracción que me provoca nacio luego de ver las fotos de los múltiples carretes de mi madre, donde aparece con unas garrafas, unos pitos y la libertad que no se puede tener en estos años. Ellos cultivaban sus propias plantitas y con eso quedaban listos para todo el año, sin la necesidad de pagarle a los traficantes, por qué las cosas ahora no son así?, por qué nos espantamos tanto con el sexo y las drogas?.
Sólo puedo concluir diciendo que me habría encantado vivir en los 70´s aunque hubiera sido en la ciudad de Dios, debería haber nacido el 55´o el 60´, tal vez tanto tiempo de régimen autoritario nos atrofio un poco el cerebro?, tal vez los que nacimos en los 70 y 80 no somos la generación que cambiará el mundo, pero sí creo que los que nacieron en los 90, con el retorno de la democracia, serán los llamados para vivir una nueva década de las flores, pero en el 2000.

16 Comments:

At 1:29 p. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Estuvo medio confuso este post.
Pero pese al enredo, todo eso lo quería decir

 
At 2:36 p. m., Blogger penxito Dijo...

ahora pilola.
perdon pero me ocurrio un problema.


tu blog esta rebueno y me gusto mucho. ojala el mio llega a ser mejo .jajajajaj

ya mi niña nos vemos en quina
pa que nos tomemos una chela

 
At 2:37 p. m., Blogger Carlos Reyes Bastías Dijo...

Naaaaaa no estuvo confuso lo entendí al vuelo, es que comparto con usté 2 cosas de allí (no seay jugosa, no es la marihuana oh!jajaja). La primera es la sensacional película Ciudad de Dios, la cual ví hace un tiempo en uno de mis viajes comiqueros a Santiago, fue el mejor viaje, porque la película es increíble, quedé sorprendido de la calidad actoral, lo crudo de las escenas, el toque tarantinesco, la calidad de imagen y fotografía, los personajes...y la música, la raja (Ze Pequeño es un personaje tremendo).

Lo otro es que muero también por haber vivido en los setentas, lastimeramente me tocó la wea de los 90, una generación sin identidad, en cambio los 70, wow, y claro, yo también recorro de vez en cuando los álbumes familiares, donde mis viejos aparecen la raja, las chascas largas, los pata de elefantes, los morrales...esas cuestiones que si uno hacía o se ponía, ellos se urgían, jaja, claro si dejarse el pelo largo era complicado (y elloss??)

Bueno, una linda época, música, espíritu, identidad, orgullo, viajes, sueños...sueños, esos que muy seguido tengo y quizás en esa epoca se habrían triplicado.

Muy la raja tu post, tu mamá la lleva, es una bella foto y ella sale estilosa con todo.

Linda capacidad y talento es el que tienes cabra, eso de escribir parece fácil, pero llegar al lector con asertividad es pelúo y es algo que logras tranquilamente, quisiera yo también poder hacerlo...peeero por el momento, solo dibujo jajaj

Miles de besotes+ abrazotes adelantados de año nuevo que lo pases super y que logres tus metas......naaa está demás, ya las estás logrando

Charly

 
At 3:44 p. m., Blogger young_supersonic Dijo...

INTERESANTE REFLEXIÓN LANZAS.
A TODOS NOS LLAMAN LA ATENCIÓN 'CIERTAS' ÈPOCAS.
TODOS LOS TIEMPOS TIENEN LIBERTADES Y CONTRACCIONES QUE LAS DEFINEN.
PERO NO CREO QUE UN PAÍS NECESITE DE BEBER MÁS ALCOHOL O FUMAR MÁS O MENOS PITOS PARA SER CATALOGADO DE 'LIBRE'.
YO ME TOMO MIS COPETES, Y NO ESTOY NI AL LADO CON LA MARIHUANA Y CUALQUIER TIPO DE DROGA ESO SÍ.
PERO INSISTO CON LA IDEA DE QUE UN PAÍS 'SUB' COMO EL NUESTRO DEBE PRIORIZAR OTRAS COSAS PARA MEJORAR LA 'LIBERTAD', QUE PUEDE SER CONCEBIDA DESDE MÚLTIPLES ARISTAS POR TODA LA GENTE.
LA PELI EN CUESTIÓN LA TUVE EN MIS MANOS HACE UNOS AÑOS. CREO QUE ME LA CONSEGUIRÉ DE NUEVO PARA AHORA SÍ VERLA..
ESPERO NO TE HAYA MOLESTADO MI COMENTARIO. YA TENGO UNA NUEVA COLUMNA EN EL SITIO.

SALUDOS
PD:DISCULPA LA INFIDENCIA, PERO QUIEN ES VICENTE???

 
At 4:24 p. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

La verdad es que te encuentro toda la razón con que un país no es catalogado de libre por fumar marihuana o tomarse sus copetes, pero creo que Chile no debe cerrar los ojos frente a esos temas.
Muchos pensamos que la coca esta muy lejos de nosotros y no es así, ya no es sólo la clase alta la que la consume, en mi caso hablo de que me habría gustado vivir en esa época por toda la onda que tenía vivir en esos tiempos, es sólo por eso. Catalogo de libre por que no habían tantas trancas ni presiones como las tengo yo ahora por ejemplo.
Tu comentario esta muy bueno y obvio que no me molesta.

 
At 4:59 p. m., Blogger Dina Camacho Dijo...

ciudad de dios es una cinta excelente...
una de mis peliculas favoritas, su fotografia es preciosa osea teniaque serlo finalmente gira en torno a ella no???

bueno paso a visitarte no mas
buen blog querida

sabes me llamo la atencion aquello de periodista de la U de conce quisiera que me aconcejarasalgunas cosillas
gracias
DIna

 
At 5:53 p. m., Blogger young_supersonic Dijo...

OK.
AHORA ENTIENDO.
IGUAL LO DE LAS DROGAS ES TEMA DE LARGO Y ETERNO DEBATE...

ME CONMOVIÓ LO QUE ME CONTASTE DE VICENTE..
Y ANTES DE NAVIDAD... GLUP. NO SÉ SI LO SOPORTARÍA.
Y YO QUE ME QUEJO A VECES PORQUE MI NOVIA ES Y ESTÁ EN STGO...
Y YO ACÁ EN COQUIMBO, A 6 HORAS DE VIAJE.
PERO SABES?
EL OTRO DÍA EN UN CARRETE HABLABA CON UN TIPO QUE ESTÁ A PUNTO DE VIVIR UNA EXPERIENCIA SIMILAR.
Y NO SÉ SI RESULTARÁ PARA TODOS, PORQUE EL TEMA DE 'PIEL' ES MUY FUERTE, PERO CUANDO EXISTEN LAZOS VERDADEROS, AUNQUE NO VEAS A ESA OTRA PERSONA EN AÑOS, UNO PUEDE SEGUIR AMANDO...
A MI ME PASA. BUENO. SÓLO PASAN SEMANAS PARA VERNOS, PERO ESPERO UN DÍA TERMINAR CON ESO, PERO PARA BIEN. VIVIENDO JUNTOS DONDE SEA.
SORRY POR EXTENDERME PERO ENCONTRÉ EN TU CONFESIÓN UN REFLEJO DE LO QUE VIVO A DIARIO.

GRACIAS POR PASAR.

UN BESO.

 
At 6:49 p. m., Blogger @slz_ Dijo...

Si hubieses nacido el 55' no tendrías un blog ni la tribuna para desear haber nacido el 55', claro. porque habrías nacido el 55'. a mi me habría gustado nacer en 1980, asi no habria vivio esa decada de mierda y podría ser testigo de la destrucción del planeta para mis hijos. es que nací el 55.

 
At 1:43 p. m., Blogger Jack Bronson Dijo...

POR UNA U OTRA RAZÓN, SIEMPRE LE HE SACADO EL POTO A ESTA PELÍCULA... SE QUE ES BUENA, SE QUE HAY UNA EXCELENTE CRÍTICA DE FONDO... SE QUE NO ME ARREPENTIRÉ... PERO QUIZÁS NO SEA EL MOMENTO PARA VERLA... NO SE PQ...

EN FIN... LEJOS DE ESTAS PALABRAS DISPERSAS Y SUBJETIVAS... TE DESEO UN EXCELENTE Y MARAVILLOSO 2007... QUE TODOS TUS SUEÑOS Y DESEOS SE CUMPLAN Y QUE SIGAS TAN BLOGGERA COMO SIEMPRE...

SALUDOS Y UN ABRAZOTE PELUDO DEL KILTRO

 
At 5:32 p. m., Blogger Jaime Ceresa® Dijo...

Eran tiempos disitntos claramente.
Sobre Brazil, el tema der la droga y el sexo es super libre y destapado, no es sopresa ver gente fumando pitos en las calles y todo eso, y te hablo de hace más de 10 años atrás cuando vivi alla...sobre la ciudad, la vida en las fabelas es incluso más dura todavía dependiendo de la fabela que se hable.-

Cuídate, feliz año.-

 
At 8:57 p. m., Blogger Lolo Dijo...

AAAHte cache que eris buena pal pitijuais wuajajajaja

No creai eso de que los de los 90 van a ser neohippies: son los weones mas superficiales, sadicos, individualistas y consumistas que existen, son hijos de la shit-media, no se puede esperar nada bueno de un pendejo sin historia y con gringolandia como referente.

 
At 12:56 p. m., Blogger Hernán Fco. Dijo...

Pilola...
Vengo a dejarte mis mejores deseos de felicidad y exitos para Ti en este año nuevo que recien se inicia.
Felicidades

 
At 9:20 p. m., Blogger kityta Dijo...

y creo q el carrete era como más sano... con esto no digo q haya sido sin copete.. pero la esencia era como más sana...


te apoyo--


me convenciste.. voy a ver si puedo bajarla ;)

 
At 1:49 p. m., Blogger tierragramas Dijo...

me han comentado mucho esa película, pero me vas a creer que aún no la he visto?

creo que ya es tiempo de arrendarla. me diste la patada en el culo que necesitaba.

¿sabes? Es una linda fecha los 60-70. Me pasa algo similar a lo que sientes tu. De hecho, en mi caso, hasta la música de esos tiempos me mata.

Pero bue, estámos en el 2007, tirando pal año 10.

Saludos

 
At 4:12 p. m., Blogger anibal Dijo...

confuso y lisergico
como en los 70s jajaja

saludos

 
At 12:54 a. m., Blogger BELMAR Dijo...

"QUE SALGA EL SOL EN EL SER. QUE NOS DEJEN SER HUMANOS, QUE EL SUJETO HUMANO ESTÁ MUY SUJETO A SER HUMANO..."

 

Publicar un comentario

<< Inicio