jueves, julio 06, 2006

Mi nombre es Matilde. II parte

Matilde es mi madre, aguerrida, patiperra, se fue de la casa a los 12 y nunca más volvió, era la única que le hacía frente a su padre, pero cuando quedó viudo se hizo cargo de él y se negó hasta más no poder a que se casara otra vez. Crió a su hermano Héctor y fue el pilar fundamental de la familia luego de la partida de la madre. Militante del partido Comunista, dejó los estudios por sus ideales, luchó contra el yugo de una familia del partido nacional y le quemó los camiones a su propio tío, sólo por el placer de verle la cara a esos “Viejos Católicos”. La mandaron a Arica, para que nadie se enterará que la Matildita Escudero hablaba de compañeros, era upelienta y aunque no lo reconociera muy hippie. En Arica tuvo muchos novios, lo pasó bien, hizo campañas políticas para su partido, fumó marihuana, trabajó y fue feliz con el triunfo de Allende. Comenzó a trabajar en una empresa electrónica y siendo jefa sindicalizó a todos los obreros, era una importante dirigente y de las pocas que tenía estudios, así que fue aclamada por todos. El 11 de septiembre del 73 estaba trabajando, llego a marcar tarjeta y se dio cuenta que estaba lleno de militares, le habían advertido que algo pasaría, pero prefirió luchar y no arrancar como una cobarde, prefería morir por sus ideales en vez de correr y esconderse como una rata. Sus amigos estaban en distintas embajadas, algunos parientes estaban por salir del país y ella se quedó ahí y le contestó al milico que ocupaba el sillón del gerente, “andate de aquí cabrita, mira que te puede pasar algo malo”, se fue llena de odio, salió de la empresa y estaba todo con llave, saltó la reja y volvió a entrar, quería hablar con ese ignorante milico, la sacaron a patadas y aunque corrió por todo el patio hasta llegar a la pared que colindaba con la calle, la agarraron, le pegaron y la metieron presa, sólo esperaba morir, cuando la van a rescatar, alguien había intercedido por ella, un tal Óscar, amigo de la familia y su hermano Jorge, Carabinero por esos años.
Después de eso se decepciono de las personas que eran sus compañeros, habían arrancado todos y ella había estado presa, con todo lo que ello conllevaba. Se puso a viajar, negándose al exilio y conoció a un mexicano, Gonzalo, se irían juntos a México, pero decidió venir a despedirse de su familia, su padre había muerto y sus tíos también, sólo tenía a sus hermanos. Eso era el verano del 76’ y en una de esas noches de carrete se encontró con el señor Carrasco, Óscar y le contaron que había sido uno de los que intercedieron por ella en el 73’, lo miro y le dio un poco de risa su pinta, era hombre de corbata, peinado, conservador, católico, nacional, con un muy buen trabajo, no muy agraciado, pero de lejos se notaba que era un hombre de muy buen corazón, lo acosó toda la noche y después de 6 meses de pololeo con "puros besos" jaja, se casaron en agosto de ese año, era tan parco que hasta cuando estaban en el altar le decía “Usted”. De esa relación nación Rodrigo, un año después y Matilde en el 82’, creo que podré venir con la buena estrella de las Matildes Escudero, con la diferencia que soy Carrasco, después de haber odiado durante toda mi infancia mi nombre, me doy cuenta que es bellísimo y está lleno de historia, sólo espero ser tan parecida a las matildes que han llenado de vida el pasado de mi familia.
Foto 1: Yo
Foto 2: Mi padre y mi madre entrando al altar, en agosto del 76
Foto 3: Mi madre con sus amigas hippie, la Matilde es la de la guitarra
Foto 4: Mi padre, mi madre y mi hermano de sólo meses

14 Comments:

At 11:42 p. m., Blogger Carlos Reyes Bastías Dijo...

y soy el primero (pa que veas!) lindo trabajo de investigación y recorrido histórico de tu familia, muy poético como siempre, mis felicitaciones por ello.

por otro lado aca mi respuesta copypastarreada de mi blog:

"jajajajaja yaaaaaa

viste que eres?, si tu peleas conmigo a cada rato po (tengo testigoooosss). Ya está bien cuando vayas a pelear conmigo callaré XP

Y todos los días me odias jajaja, bueno ayer por lo menos me dijiste que me odiabas menos...


sobre la nueva entrada en el blog...no se cuando la verdad"

acuerdate de nosotros cuando estés en santiago y a ver si por ahí escribes un poco de historia de los personajes de la dti en tu paso por acá...sería reinteresante que escribieras un catastro de lo recorrido pues


saludos!!!

 
At 11:31 a. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Si, la verdad Carloncho que igual sería interesante, hay grandes personajes en este lugar.

Ya oh, me duele la guata.
Maldito ron

 
At 11:31 a. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:12 p. m., Blogger RAYDIGON Dijo...

Me gustan las historias de familia...

Besos guapa.

 
At 5:08 p. m., Blogger Marcel Pommiez Dijo...

Matilda madre... comunista!!!! que wena! obviamente para la época... las mujeres luchadoras (en todo aámbito) son las más valiosas. Igual la historia de tu mamá es linda, pero debes reconocer que era una rebelde!!!


Me alegra que sigas rescatando la historia familiar, yo igual lo hago.-


Un abrazo y súmate a mi campaña!

 
At 11:10 p. m., Blogger Tam! Dijo...

Mati te leere mañana ahoira paso a saludar desde un computador ajeno

un beso

 
At 11:40 a. m., Blogger anibal Dijo...

Estoy; mmm Felizmente sorprendido.

un enorme beso par ti y tu madre. con el mayor de los respetos.

Que cool tu vieja mati, la cago.

No se vaya de conce por fa...

;)

 
At 1:00 p. m., Blogger piteate un cuico Dijo...

qi gueá mas linda escribe uste conpañera de mi corason, pura memoria, pura velleza, pura alma i istoria.

shaa, de berdá la cago pa bonito lo qe escrivió

cogollo

 
At 2:40 p. m., Blogger Nano Dijo...

sin ser patero ni na pero pucha q me gustó el post... me gustaría también escribir algo sobre mis viejos, pero tendría que estar muy inspirado pa eso.

Chaus

 
At 4:50 p. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Mi madre es genial.
Medio volada y despreocupada, pero está bien.

Por la costumbre todo se le perdona.

Besos pa todos

 
At 5:50 p. m., Blogger MIGUEROCK Dijo...

hola!

que wena... como para pelicula la historia!
en el 73 pasaron cosas jevi.
onda mi viejo tambien me cuenta, y hay k tenerlas presente por siempre.

asi k tambien llegaste a vivir a la remodelacion...
jajjaja es muybuen lugar... yo todavia pienso en
que si tubiera arta plata...lo primero k asria es comprar un depto alli

saludos...cuidate...

voy a visitar tu flog...y lo agregare...

saludoszx

 
At 6:00 p. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

De hecho esos años en la remodelación Paicaví fueron los mejores, demás que si.

Lo pase la raja jajaja, en fin igual estaba chica.
Ahora cambie el carrete por la tranquilidad del Barrio Universitario

 
At 7:49 p. m., Blogger kityta Dijo...

holass!!

primero, te agregué a mis links, pa ke no se me olvide visitarte... jejeje!!

segundo... bonita historia =) mi papá tb paso por algo parecido durante la epoca del regimen, tb estuvo preso y demases... y mis papis se casaron en el 76 =)

tercer0: ke le veías de malo a tu nombre?mmm.. no le encuentro lo feo.. viste la pelicula matilda? la niña que era genio? jejeje!!

ahi está la causa... fuiste una inspiracion para ello...

jajaja!!

;)

yap, dejo de jugosear... un abrazo.. cuidate!!
tau

 
At 10:35 p. m., Blogger Jaime Ceresa® Dijo...

Mish..cuando lei la primera parte no cache que la historia continuaria, y la verdad es que valió la pena el esfuerzo..bonito homenaje a tu madre..que mas se puede decir.

Besos.-

 

Publicar un comentario

<< Inicio