viernes, septiembre 01, 2006

¿La salud es un favor o un derecho?

Mucho se ha criticado a los centros hospitalarios del país, que atienden mal, que creen que están haciendo un favor y que muchas veces se burlan de las personas, el problema no es de los funcionarios de la salud, es más bien de la ciudadanía que no exige sus derechos.
En estos días que he permanecido en mi ciudad, me doy cuenta que la realidad en provincias es aún más trágica. El Hospital Base de Linares, no es la excepción de esta regla. Citan a las personas a las 10:00 de la mañana y comienzan a llamarlos a las 11:00 para que los paramédicos puedan tomar la presión, pesar a los pacientes y preguntar los datos, luego de eso las personas salen a la sala de espera, para ser llamados por el médico o especialista cerca del medio día. El problema más grave es que muchas veces lo hacen de malas ganas o de la forma más rápida posible, dando a entender que están haciendo un favor a las personas, es posible que un abuelo de 80 años espere 2 horas por ser atendido y que después no pase más de 5 minutos en la sala donde atiende el médico, le hacen una rápida revisión y le recetan medicamentos. O peor aún que las personas que viven en la Cordillera se levantan a las 5 de la mañana porque el bus pasa a las 6 y llega a Linares a las 8 de la mañana, entonces ellos van al Hospital y los atienden a las 2 de la tarde.
¿No sería más fácil que comenzaran a dar las horas más tarde?, ¿cuál es afán de hacer esperar a las personas?, es algo que en realidad no se entiende, porque todas esas circunstancias hacen pensar que la salud en Chile es un favor y no un derecho.
La ciudadanía debe hacer respetar lo que le corresponde, ya que los sueldos de los médicos, las enfermeras y los funcionarios de la salud, lo pagan todos los chilenos, con los impuestos de los combustibles, de la carne y todos los pagos excesivos que se hacen por medio de los valores agregados del Gobierno.
Por otra parte se lucha por señalar que Linares es una ciudad en vías de desarrollo, pero que avance puede haber en un Hospital Base que no tiene especialistas, las personas de la comuna y la provincia reclaman por un buen servicio y un buen trato, pero es fundamental contar con más especialistas y no sólo de médicos generales. En esta ciudad hay cerca de 90 mil habitantes y un cardiólogo, un endocrinólogo, dos oftalmólogos, que muchas veces ni siquiera atienden todos los días de la semana, porque muchas veces vienen de Talca o se dividen con sus consultas particulares.
La salud en Linares y en las provincias se debe mejorar y no sólo por el bienestar de las personas, sino porque es un derecho de todos los chilenos, no puede ser que las personas esperen más de un año por una radiografía.

34 Comments:

At 12:10 p. m., Blogger young_supersonic Dijo...

TODA LA RAZÓN. LA SALUD DE ESTE PAÍS ES DEPLORABLE.
PERO TAMBIÉN HAY QUE RECONOCER QUE QUIENES ATIENDEN NO DAN MÁS. ESTÁN MÁS ENFERMOS QUE NOSOTROS, PERO DE ESTRÉS CON TANTO TRABAJO Y SOBREDEMANDA DE USUARIOS.
Y HABLO DE LOS PARAMÉDICOS Y TÉCNICOS, TAL COMO HABLA TU AMIGO.
CON SUELDOS BAJOS Y EXCESO DE TRABAJO, CUALQUIERA SE PONE DE MALAS PULGAS PARA ATENDER.

Y LA PLATA PA MEJORAR TODO??? NO ESTÁ PRECISAMENTE EN LOS EXCEDENTES DEL COBRE, SINO EN EL GASTO MILITAR EXCESIVO QUE TIENE ESTE PAÍS.

Y NO SÓLO EN LA COMPRA DE SUBMARINOS Y AVIONES CARÍSIMOS, CON LOS CUALES DE MÁS HACEMOS EL PUENTE DE CHILOÉ Y COMPRAMOS LAS SILLAS, MESAS, Y ARREGLAMOS LOS COLEGIOS, ENTRE LAS TANTAS DEMANDAS DE LOS PINGUINOS; Y MILES DE ETCÉTERAS MÁS...

TAMBIÉN ESTÁ EN SUS ALTÍSIMOS SUELDOS Y PAGOS DE JUGOSAS JUBILACIONES.

NO SOY DE NINGÚN PARTIDO NI TENDENCIA, PARA QUE NO ME PIENSEN DE IZQUIERDA O CONCERTACIÓN, PERO ME IRRITA EL LUCIMIENTO DE PLATA EN LA PARADA MILITAR MIENTRAS ESTE PAÍS SIGUE CON SUS DESIGUALDADES Y PROBLEMAS BÁSICOS EN SALUD Y EDUCACIÓN.

ESO. SORRY POR LO EXTENSO.

QUE PLACER SABER DE TI DE NUEVO. HARTO TIEMPO PERDIDA. GRACIAS POR LA VISITA.

BESOS.

 
At 12:18 p. m., Blogger  kotto Dijo...

faltan tantas cosas por hacer para mejorar tantos servicios públicos como por ejemplo la salud...
ningun gobierno ha hecho el esfuerzo "enserio" para arreglar el tema.. solo se van en promesas pólitica... pfff..
matilda que bueno que estes de vuelta...
te mando un besote..

 
At 1:24 p. m., Blogger Matías Rovano Dijo...

y yo digo: ¿dónde está la sra bachelet que es médico?
o quizás ella también está conforme con lo que tenemos, tal como afirmó la ministra de salud, ma. soledad barría.
me parece un descaro.
salu2, nos leemos.

 
At 8:32 p. m., Blogger Dannitas Dijo...

Hola,
bueno es un gran problema el de la salud....
ojala existiera mayor compromiso de parte de los funcionarios de la salud... ellos no te hacen un favor, sino que es su trabajo.

lástima que haya que pagar por tener una buena atencion de salud...

besos
chauu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 11:31 a. m., Blogger kityta Dijo...

super cierto.. ami el año psado me tocó ir a un consultorio a q me atendieran... llegue a las 9 de la mañna.... a las 2 de la tarde por fin me atendieron...

:S

falta mucho.... mil cosas... derrepente pienso como ningun ministro de salud ha logrado cambiar el sistema... es una pena, pk por el solo hecho de tener menos recursos, te pobligan a un trato poco digno.

un abrazo!

 
At 11:43 a. m., Blogger Marcel Pommiez Dijo...

Super buen análisis! Así está la cosa, mejora de a poco, pero mejora!


Que bueno que escribiste otra vez, estabas casi borrada de mis listas...


Un abrazo!

 
At 5:20 p. m., Blogger Jaime Ceresa® Dijo...

La salud en este pais..y pensar que varios cayeron con la wevada que con el AUGE estaba todo solucionado...mal.

Yo por suerte por un tema de situacion siempre he tenido la fortuna de ir a Las Condes, a la Alemana o a la Sta. María, y molesta ver que esas clinicas son islas en nuestro sistema..siendo que deberian ser la tonica.-

Cuidate.-

 
At 8:17 p. m., Blogger Lolo Dijo...

La salud se compra con plata

 
At 8:19 p. m., Blogger Nicole Dijo...

Todos saben que es un problema pero nadie hace nada...
Tanto la calidad de la salud, la educación y vivienda se han venido en picada!
Hasta cuándo esperaran las autoridades en hacer algo?
Los escolares tuvieron que paralizar la educación para ser tomados en cuenta. Acaso eso quieren?Que paralizemos aquello no nos parece bien?Por qué deben llegar hasta esas circunstancias?

 
At 7:35 p. m., Blogger E-ditor Dijo...

nuestra ciudades en prvincias historicamente olvidadas, como Arauco, presentan mas graves problemas aún, aquí muchas veces no existe la posibilidad de una maternidad en el hospital..con eso creo que me explique


Saludos

 
At 10:47 p. m., Blogger Anita Navarro Dijo...

Hola Pilo!
gracias por tu post :)
Yo creo que la salud, al igual que la educación, se ha transformado en un privilegio. Lamentablemente si no tienes plata no puedes estudiar ni tampoco atenderte en un buen centro de salud. Es una lástima que se discrimine de esa forma a la gente de menos recursos.
Que estés bien
Sigue siendo rostro allá en Linares xD
Cariños!

 
At 11:08 p. m., Blogger Zorro Network Dijo...

Matilde , primero que nada un gusto poder blogear nuevamente con tigo, Del post, creo que concuerdo en lo que señalas, agregaría algunas percepciones personales. Se me hace que el problema debe ser el grado de capacitación de los funcionarios y también el grado de identificación con el lugar de médicos y funcionarios, por que he sido testigo de cómo se pierde tiempo simplemente por que una enfermera o auxiliar no tenía las fichas clínicas del paciente en el escritorio del médico, o de cómo el médico atiende apurado y de malas ganas, por que tiene una lista interminable de pacientes. Por otra parte, también hay modelos de salud de mucho éxito en el país y son los Centros de Salud Comunitarios, pequeños, pero con buena capacidad en atención primaria. La experiencia la conozco por que donde vivo se instaló el primero hace 12 años y ha sido un éxito. La relación médico paciente es mejor que la que existe en una clínica, pues se conocen. En las Clínicas privadas no ocurre mejor. Muchas no están bien equipadas y la tendencia actual es que los médicos trabajen por horas en varios centros, o sea que tenemos médicos taxis sin posibilidad de un seguimiento más acabado con un paciente.
De la relación médico-paciente, creo que eso esta mal. No se cual será la causa, pero la gente termina creyendo que le hacen un favor y el médico es poco menos que un dios. Tal vez será falta de educación, no se..
Saludos..

 
At 10:10 a. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Bueno la verdad es que todos han concordado conmigo, el problema es que yo desde mi lugar no se mucho que labor cumplir, sólo darlo a conocer que es mi labor de periodista.

Ojalá esto cambie alguna vez

 
At 4:31 p. m., Blogger High Power Rocketry Dijo...

You link to me! I am on the road right now, but leave me a comment so I remember to link back to you! I am constantly updating my blogroll.

 
At 7:15 p. m., Blogger piteate un cuico Dijo...

too esta pal loli ermanita, los politicos, prometen y despues lo meten, ase sus negosiao y chao, pico pa la salu, pico pa lo jubilao, pico pa las madres pobres y pico pa lo empleao

pais culiao

cogollo, enojao

 
At 9:57 p. m., Blogger Barre Dijo...

me paso con lo de los escolares al ver el estado en los colegios...yo estudiaba en un colegio que estaba a punto de derrumbarse pero nunca lo vi asi...

y bueno de los hospitales publicos...me opere de apendicitis en uno de ellos y la cicatriz que me quedo es bastante fea...pero nunca lo vi asi como tu lo escribes

necesito bañarme para sacarme el mal gusto


saludos

 
At 8:23 p. m., Blogger Tam! Dijo...

conosco dos caras de la salud publica, una buena ke es dificil de encontrar y otra demasiado mala, el problema comienza con la base que es el servicio publico y porque los gobernantes se "preocupan" de arreglar las cosas a lo que mas les acomode sin pensar en la verdadera realidad, mas aun cuando se les informa hacen medidas parches para callar al pueblo y calmar las aguas y asi todo se va desechando y desechando...

 
At 12:17 a. m., Blogger Barbaroja Dijo...

Es un derecho... saludos nuevamente.

 
At 4:48 p. m., Blogger Pepe Peña Dijo...

Asi es la vida en este puto pais por eso nace la generacion que no esta ni ahy con nada, mala onda pero algo hay que hacer, escribir sobre esto, en el debate esta la solucion chao.

 
At 4:48 p. m., Blogger Pepe Peña Dijo...

http://www.lavenganzadelosvikingos.blogspot.com

 
At 11:51 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Me espanta la idea que mi niña que vendrá luego en marzo a mi Tierra se enferme y tenga que vivir la realidad de la Salud en Chile...

Lamentable... es patético y tengo fuentes confiables de que por muchos hospitales que se edifiquen, la medicina en chile está muy mala... es una burla.

(Toda la razón Mr Naviedes)

Saludos Matilde.

 
At 5:57 p. m., Blogger Imaginair' Dijo...

Un derecho naturalmente ... Pero hay que hacer deporte, bien comer etc.

 
At 3:03 p. m., Blogger Devoitka Dijo...

Ufff

yo creo que hay muchos problemas de por medio como para ver soluciones a corto plazo... asi nomas es la cosa...

lo que es yo. no m equejo tanto porque no dependo mucho del sistema, tengo fonasa tramo a (carente de recursos) y cuando estoy muy mal me atienden gratis (espero dos horas eso sI) y me dan los remedios (pa los primeros dias) perop si tengo algo que necesitte visitas periodicas a algun doctor o otro tipo de atencion que no sea urgencia, tengo que acudir a el tipico "bono de mi hermana"

eso



Besos Húmedos
Devoitka

 
At 7:54 p. m., Blogger Jack Bronson Dijo...

El sistema de salud chileno es una vergüenza, así como la mayoría de los servicios públicos… El Estado roba como malo de la cabeza con los impuestos… agrega impuestos por aquí y pos allá, manifestando que es para realizar obras o para entregar mejores servicios a la ciudadanía… Pero después termina entregando un servicio de mala calidad, al igual que las obras de infraestructura que no duran más de un mes… El sistema en si da asco…
El Kiltro pasó, vomitó y posteó…

 
At 1:48 p. m., Blogger almayer Dijo...

perdone, yo solo quería decir que se la ve muy linda en las fotos

saludos

 
At 5:43 p. m., Blogger Barbaroja Dijo...

y qué fue, matilda?


Saludos

 
At 2:52 p. m., Blogger @micronauta Dijo...

Es una pena, no? Pero creo que desde que votamos por la concertación y su perpetuación de la política anti-estado impuesta por la dictadura, votamos porque la salud no vuelva a ser un derecho y siga siendo un privilegio. Hay otros países, no particularmente más ricos per cápita que éste, donde las empresas y las personas pagan impuestos y dichos impuestos se reflejan en excelente educación, salud y previsión. Nos llenamos la boca criticando al gobierno que hemos elejido, y ese gobierno está siendo coherente con un modelo de país en que el estado se abre de patas para que los privados hagan todo el lucro posible. Transantiago, AUGE y otras iniciatvas parecen más campañas de publicidad que cambios en el modelo, y si eso parecen es precisamente porque eso son. Pero al parecer no tenemos un pueblo suficientemente empobrecido y enojado (aún) como para que pueda pasar algo como lo de Bolivia. Pues una vez que se le entrega un mercado a los privados para que éstos lo exploten, es muy difícil y quizás casi imposible volver atrás. Entonces, hacen negocios con nuestra educación, nuestra salud y nuestros ahorros previsionales, ese creo yo es el meollo del asunto. Pues si la plata se va en el lucro de los inversionistas, hasta la atención privada se pone precaria. Es un modelo enfermo y es necesario crear conciencia de ello, para que la ciudadanía pueda presionar de manera efectiva por cambios reales, poner las acciones donde pone las palabras y mojarse el potito, digamos. Yo por ejemplo me he cambiado a la salud estatál, he abandonado a las AFP y en gran parte me tuve que auto-educar profesionalmente, para que no puedan hacer lucro conmigo. Mientras más seamos los que no le damos la pasada a la salud y educación privadas, y mientras más ahorremos en el Banco del Estado en vez de en las AFPs, más presión y menos explotación. El costo? Abandonar la ilusión de seguridad que da un contrato de trabajo, una Isapre, una AFP y un cartón de U privada.

 
At 12:06 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

La Salud es un derecho y eso no tiene discusión ni análisis


Será que estoy hablando de un País llamado Utopía no?, no es Chile...

Lamentable...

Saludos Pilo, menos mal que dejó de orbayar...

 
At 8:17 p. m., Blogger Hernán Fco. Dijo...

Si poh, la salud en Linares, en Catapilco, en Huara y en todas las ciudades de CHILE esta MAL.
¿Porque? porque invertir en salud no da dividendos electorales, no es vendedor implementar de insumos y equipos a los hospitales ni subir los sueldos a las trabajadores, es una pesima politica.
Sabes que el mas miserable de los trabajadores de codelco gana $680.000 mas bonos y franquicias por huelgas de 9 a 11 palos? esa es justicia? me indigna.

Chao Matildita niña bonita
¿Y eso que venias a Santiago???

 
At 2:23 a. m., Blogger Binario Dijo...

bueno querida matilda hoy no puedo opinar por que no vengo en mis cabales,..eso quiere decir qu evengo llegando "curao", producto de q por fin tuve un maldito minuto en 2 meses de pasar unrato agradable con mis amigos, la salud y la educacion en este pais son una mierda, no tengo mas comentarios por hoy, ..
un beso para ti
xiao cuidate mucho

 
At 1:57 p. m., Blogger Mister Duncan Dijo...

Es un negocio.
saludos.

 
At 7:21 p. m., Blogger Pinkerton Dijo...

La verdad es que el comentario es fundamentalmemte ingenuo. Asi que no te culpo.
En Chile, lo que le estado invierte en salud es una cantidad muy baja del presupuesto y la política de libre mercado impide cobrar más impuestos para subsanar el problema. Por cuanto no hay nada de que extrañarse en cuanto a calidad de atención en este contexto.
Por otra parte me imagino que tú no pensarás que a los médicos de linares les pagaran bien por su trabajo. la mayoría deben atender entre 6 a 10 pacientes por hora y ganan una mugre. Cierto es que varios de los que trabajan aen atención primaria son los que no les dio el seso para una especialidad o simplemente aquellos que se estancaron allí. (No es muy atractivo poner el curriculum médico de atención primaria de Linares)
Existe un problema cultural con las citas de pacientes a los consultorios. Aunque se les cite más tarde, especialmente los viejos aprecen a primera hora. Varios sistemas de cita telefónica han fracasado por un problema cultural de los pacientes.
La salud en el sistema que maneja el gobierno con un libre mercado apenas tocado por matices sociales hace que en última instancia no sea un derecho, sino un favor.

 
At 9:48 p. m., Blogger kumen Dijo...

sabes estoy de acuerdo contigo con eso de de exigir una buena atencion... pero no creo que la culpa sea de los funcionarios sino es el sistema ..pues con los sueldos que se le pagan a los funcionarioa publicos dificilmente te darian ganas de atender a un centenar de pacientes durante el dia..... .... son las politicas de organizaion publicas las que deben ser reformuladas para garantizar una buena atencion....

saludos

 
At 11:01 a. m., Blogger peucas Dijo...

e un derexo po conxetumare la preguntita, sino te van na a xupar el pico pa ke sea un favor.... sarpao culiao........

 

Publicar un comentario

<< Inicio