viernes, agosto 10, 2007

¿Qué hace realmente un Periodista?

Muchas veces me lo he preguntado, realmente desde que entre a la Universidad, hace ya varios años. A la U de Conce, ingresé con la mentalidad de ser una excelente reportera, incisiva, tal vez hasta descubrir algún caso que diera la vuelta al mundo, cuando mechona me habría gustado ser algo así como Mauricio Ossa de “Alguien te mira”, el típico Periodista que incluso ayuda a los detectives a encontrar a un asesino en serie, el punto es que nunca estuve en alguna sección policial, es más, sin quererlo me metí por la ventana del “para machos” Periodismo Deportivo Penquista. Me gustó ser la primera y abrirle la puerta a las otras colegas, que nunca supe bien si iban a mirar piernas o realmente estaban deseosas de saber mucho más de deporte.
Todo eso comenzó en el 2002, cubriendo fútbol, más básquetbol, más deporte escolar, etc…, me encantaba lo que hacía, hasta di algunos golpes noticiosos con el Diario Crónica que tenían que ver con la Dimayor, que provocaron dimes y diretes de los dirigentes y jugadores. Conducía un programa deportivo de radio en Conce y entraba a los estadios de la séptima y octava región, como si hubiera sido la presidenta de la ANFP, también me pasaba algo similar en la Casa del Deporte con la Dimayor y el Voleibol, es por eso que siempre me he preguntado, ¿en qué momento me vendí al sistema? Jajajaja, puede sonar chistoso para algunas personas, pero hasta el momento no he descubierto el día clave para decir, que me gustó trabajar en empresas y en los servicios públicos, no he podido identificar el día que el Periodismo dejó de ser un apostolado para mí, aunque debo aclarar que nunca he perdido el espíritu reporteril y cada vez que puedo, comienzo a averiguar sobre cosas que no me incumben, sólo por el afán de estar más informada que los otros.
Todo eso me ha confirmado que los periodistas somos “carne de cañón”, podemos trabajar en medios de comunicación, en empresas y servicios públicos, haciendo asesorías comunicacionales, trabajando con elementos multimediales, comunicación estratégica y hasta agencias de publicidad.
En unos días tengo que asumir como la nueva Periodista del Ministerio de Agricultura en Arica, es lejos, pero la verdad que es que siempre me he atrevido a despedirme de vez en cuando de mi aldea de Linares, aunque debo asegurar que nunca me he separado del todo del periodismo deportivo, soy la webmaster de la página en internet del Deportes Linares, el equipo de mi corazón.
Con todo esto puedo decir que el campo ocupacional ha aumentado para nosotros, lo que obviamente es bueno para los miles de profesionales de la comunicación que salen cada año, y también puedo asegurar que en cualquier momento volveré a los medios de comunicación.

“El principal reto para un periodista está en lograr la excelencia en su calidad profesional y su contenido ético. Cambiaron los medios de coleccionar información y de averiguar, de transmitir y de comunicar, pero el meollo de nuestra profesión sigue siendo el mismo: la lucha y el esfuerzo por una buena calidad profesional y un alto contenido ético. El periodista tiene el mismo objetivo de siempre; informar”
R. Kapuscinski

15 Comments:

At 6:06 p. m., Blogger CarpeDiem Dijo...

Oie... mucha suerte en el Norte... estoy segura que te va a ir suuuper.

Cuídate mucho y disfruta la eterna primavera

 
At 7:05 p. m., Blogger angela.bustamante Dijo...

Algunos dicen que el periodismo en su forma de Reporteo es como andar en bicicleta, una vez que lo aprendiste, ya no se te olvida más aunque no lo hagas por mucho tiempò.

Descubre si lo aprendiste y si es así ir y volver no será difícil.

Yop agregaría que el verdadero periodista tiene el superpoder de la adaptación...
Don césar me acaba de preguntar que sabe hacer un periodista:

"Sabe hacer de todo"

 
At 10:37 p. m., Blogger Lilith Dijo...

buen post

y que le vaya bien en su nuevo puesto





besitos*

 
At 12:19 a. m., Blogger Dannitas Dijo...

Creo que tiene muchas respuestas pero al final todas se parecen y como dices tu es informar, comunicar...

Y bueno mucha suerte por el norte...

Seguro te va a ir muy bien!

un beso!

 
At 6:39 p. m., Blogger @slz_ Dijo...

habia un medico de pueblo pobre en colombia, tenia un hijo que lo ayudo una vez a sostener una lampara mientras llovia e improvisaba una operacion a un tipo baleado en pleno temporal de lluvia. al final el pendejo se convirtio en periodista y viajaba por el mundo diciendole a todos que el periodismo es "sostener esa lampara" para que los demas hagan su pega. adivine de qué periodista hablamos.

 
At 2:48 p. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Haciendo varias cosas por el periodismo

 
At 3:31 p. m., Blogger Tito Agurto Dijo...

MUCHA SUERTE PILOLA... ya te estoy viendo en un tiempo más como "pilola de Ariccc".
Un besote.
Tito

 
At 3:49 p. m., Blogger young_supersonic Dijo...

MMMM..
UNA VISIÓN BASTANTE OPTIMISTA...

CREO QUE YO HACE RATO ME DESECANTÉ DE TODO. AL VER TANTA 'MEDIOCRIDAD APITUTADA CON BUENOS SUELDOS'...

SÍ. HAY TANTO, 'SUPUESTO' CAMPO, PERO SE ACABA PRONTO Y SE PAGA MAL CON TANTA ESCUELA QUE SE ABRE Y VENDE LA POMADA CON LOS 'NUEVOS NICHOS COMUNICACIONALES'...

NO ME GUSTARIA VOLVER A MEDIOS NI AMARRADO... AUNQUE NO ME NEGARÍA SOLO SI FUERA ROLLING STONE, SPIN O NEW MUSICAL EXPRESS.. JE,JE

A ARICA??? CHUATA.. EL PIQUE PO... YO QUE VIVO ACÁ, VIAJANDO A CALDERA (III REGIÓN QUEDO LONA..)

MUCHA SUERTE Y ÉXITO EN TU AVENTURA.

SALUDOS.

 
At 5:20 p. m., Blogger Juan Carlos Rojas Dijo...

en realidad

que hace un periodista ?

informar


que es una noticia y que la hace estar por encima de simple información ?

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Jajaj pasa que cuando uno entra lo único que quiere es trabajar en programas como Contacto y hacer reportajes inquisidores y llegar ojalá a desarrollar un nuevo Watergate, pero después pasas por un proceso de desencantamiento de la carrera.

Ves como somos mal pagados y con horas de trabajos que no son muy buenas, piensa que la mayoría de los periodistas de los medios, no tienen vida y son separados.

Pero ahora que estoy en el umbral de salir, me doy cuenta que más que periodista soy un verdadero comunicador social, y mis funciones son muy amplias.

Bueno la mayoría de mis compañeras que querían cambiar la forma de hacer periodista y revolucionar las comunicaciones, se encuentran haciendo lo que hacen todos. AGACHANDO EL MOÑO

Yo por mi parte estoy en 5º aún me falta la tesis, pero me encuentro trabajando en una corporación y con artos proyectos. Espero que tus proyectos en el norte te traigan satisfacciones.

Te cuidas

 
At 7:43 p. m., Blogger Jaime Ceresa® Dijo...

Soy de los que creo que nosotros somos retratores de la sociedad...más que informar debemos dar valor al entregar una radiografía social que a fin de cuentas se constituya en una fotografía de una época.-

Cuídate.-

 
At 12:32 a. m., Blogger Hanzinho Dijo...

Mishhh una chica futbolera.....

Y yo que creía que estaban en riesgo de extinción... :P

Según yo los periodistas deben ser los grandes controladores de los otros 3 poderes...

Siempre con la verdad por delante...

Eeeen fin...

Que estis bemmmm!!!!

 
At 11:57 p. m., Blogger kityta Dijo...

oieee!! pero te vas al otro extremo del mundoo!!!

bueno, mucho exito!! ahora a aplikar lo ke sabes hacer.. no en vano estudiaste tantos años!!

saludos!!

 
At 5:00 p. m., Blogger @slz_ Dijo...

un periodista hace lo que todos los demas pueden hacer, peor para ello estudia 5 años. en el futuro el periodismo se sacara en 4to medio.

 
At 1:50 p. m., Blogger solunojo Dijo...

Me parece bien lo que escribes, esta con pasi'on, pero hay mucho periodismo de farandula, sobre todo en la TV que deja la etica de lado y se venden sin reparos

 

Publicar un comentario

<< Inicio