miércoles, marzo 15, 2006

Las marcas de mi vida. I parte (libros)


Hace algunos días me puse a pensar en que es lo que más me ha marcado en mi vida, eso si tomando en cuenta los 11 años en adelante. Llegué a la conclusión que para mí el cine y la literatura, han sido fuerte inspiración en mi actuar.
De la primera novela que tengo recuerdos, es de "Palomita Blanca" de Enrique Lafourcade, la leí a los 11 años, cuando estaba en 6º básico en el colegio de monjitas, creo que de verdad me llegó, sobre todo a esa edad, lo he leído por lo menos 60 veces y tengo grabados en mi mente unos dialogos que no puedo borrar, como por ejemplo: "Juan Carlos me trato de matar, no no es que me tratara de matar, es que me hizo morir de amor por él, como en la novela amor sin límites que yo leía cada mañana antes de partir al colegio". Creo que esa mezcla de ingenuidad de María y Juan Carlos, me llevaron a inmiscuirme en las primeras historias de amor que no eran mías.
Fuguet siguió con una de mis inspiraciones más sórdidas, la de escribir y escribir. Leer "Mala Onda", que para muchos es casi una obra vomitable, para mi es el aliciente para contar una infinidad de cuentos que se encontraban en mi cabeza. Ese afán de escribir sin parar, fue obra de Matias Vicuña, y Fuguet la motivación para pasar horas en mi escritorio, cuando cualquier persona de mi edad estaba fuera de casa. Eso fue compulsivo, desde los 13 a los 18 años. No me atrajo esa vida de niño rico, me atrajo el cuestionamiento de las cosas, la relación con sus padres, el cuento con las drogas más duras, escenas que se ven en cualquier parte de Chile, no sólo en la Dehesa. Después de esto tomé talleres literarios, que fueron mi mundo durante varios años, pero en todos me sepultaban por odiar el realismo mágico y querer pertenecer a la "nueva narrativa chilena", que ya no lo es tanto.
Mi adolescencia además, estuvo marcada de existencialismo, de preguntarse por qué vivir?, de soñar con una muerte como la de Kurt Cobain, algo así como morir antes de los 27, ya que no había explicación para tanto sufrimiento. Junto con ese pensamiento adolescente, comencé a leer a Kafka, con Metamorfosis, que más que volverme la alegría de vivir, me hundió un poco más. Era una cucaracha, a los 17 años lo creía, que nadie me veía, también lo creía. Lo que seguí leyendo, me llevó a cuestionarme más aún, en el cuento de la amistad, de la lealtad, la relación con mis padres, con Dios y en realidad con todo el entorno o más bien con lo que yo rodeaba. Es por eso que "Demian" y "Narciso y Goldmundo" de Hesse, se convirtieron en libros que no podía dejar de leer, sobre todo el último, que lo descubrí en la parte más recóndita de la biblioteca de Linares, en el año 98`. Las dualidades son algo que hasta ahora me atrae, eso del bien y el mal, de lo escondido con lo que está a la luz, todo eso es algo que me llama demasiado la atención.
Y el último, y tal vez uno de los más importantes, es "El guardian en el Centeno", obra maestra de Salinger, que más que reflejarme en todo sentido, me enseñó a ver la vida desde otro punto de vista. No lo sé, Holden Caulfield es un personaje carismático, lleno de problemas, observador, imaginativo, idealista y lleno de sueños. Él tiene una visión distinta del mundo, tal vez siempre la he anhelado. Quiero estar 3 días alejada del mundo, sólo para ver que pasa.
Después de los 18 años, nunca más he leído libros que me marquen tantos como estos, es algo que me he preguntado, tal vez desde ese momento comencé a ver la vida de otra manera, desde mis ojos y no del de los libros.

25 Comments:

At 7:18 p. m., Blogger  kotto Dijo...

me siento tan identificado con tu post, con relacion a que los libros nos abren las puertas a un mundo en el cual sabemos que pertenecemos, pero que no nos atrevemos a entrar.
Leí la mayoría de los libros que pusiste y me parecieron igual de facinantes.
...
en fin >:...

cariños mati

Pd. Nunca ma'

 
At 10:25 p. m., Blogger Binario Dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:16 a. m., Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ Dijo...

despues de leer algunos libros uno sencillamente sigue siendo el mismo

esos son los ke te marcan

nos leemos

 
At 1:25 p. m., Blogger Andres Dijo...

Yo también leí Palomita Blanca cuando era aun un adolescente, pero Cien años de Soledad ha sido lejos el libro que más me ha marcado en mi vida, también El Amor en los Tiempo del Cólera. Me he sentido muy identificado, me gusta la idea esa de no olvidar nunca el primer amor, y pensar que los años no son la excusa para renunciar a el.

 
At 2:17 p. m., Blogger .. Mi vida lejos de todo Dijo...

mmmm muchos libros he leido siempre me ha gustado mucho......
el primero q lei, fue "Perico trepa por Chiel"...jajjaja creo q tenia 10 años...

con el tiempo fui leyendo muchos y q la verdad no me acuerdo de los nombres, pero si Metamorfosis, y otros mas asi,
luego de Donde fueron a morir los elefantes y asi....
muchos me marcaron, pero en su momento . ahora tb leo y mucho par aevitar las horas "muertas" que tengo.

Bueno eso me gusto tu post, y la verdad no hay nanda m,ejor q la lectura

 
At 3:08 p. m., Blogger anibal Dijo...

M gusta como escribes tan compulsivamente.

A esa lista yo agregaria a la manga de yonkys y borachos beats americanos como , Keruack, Burroughs, Ginsberg. y otros que por la premura se me escapan.

Bkn conce.

Yo vivia alla

 
At 3:15 p. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Los libros siempre son fundamentales en el desarrollo de las personas, o por lo menos a mi me paso. Eso de vivir otras historias, es importante para fomentar la imaginación que tanta falta hace

 
At 7:33 p. m., Blogger Hernán Fco. Dijo...

De libros y otrs hierbas, leí Palomita Blanca fresquito del hormo de Lafourcade, muy muy bueno, como veres estoy a punta de cybercafes y wf donde encuentro, a penas vuelva a mi Stgo con el photoshop de recorto tus bellos ojitos pa'linkearte ¿ok?

 
At 9:03 p. m., Blogger Don Paja 2.0 Dijo...

auch q manera de leer... q weno q te guste, siempre me dieron ganas de leer pero se me paso jajaja..

me gustaba leer pero me daba lata, asi q lei re poco... aparte no me doy el tiempo :)

pero q bueno ver q todavia hay gente asi ^^

saluditos, buen blog, aios

"hoims"

 
At 1:55 a. m., Blogger Binario Dijo...

eres una caura muy linda anda al encuentro bloger
www.lorenasaez.blogspot.com
ahi tan las matriculas

beso y abrazo

 
At 12:35 p. m., Blogger Marcel Pommiez Dijo...

Cohelo no te gusta?

 
At 2:27 p. m., Blogger Klaus Dijo...

Sí, definitivamente los libros. Y el que ha tenido suerte alguien que se cruzara en tu camino.

 
At 3:41 p. m., Blogger piteate un cuico Dijo...

ta gueno lo qe usté dise eramita lectora, toos juimos marcao en algo por esos libro que uste abla, jermam jese es pulento, igual que salinger, los osho cuento son marabilloso, y fugé el chileno, es gueno, da cuenta de una rrealidà que ante no se pescaa, cafca, es pa cuando se está conosoendo la guea de bida y es terrivlmente inpastante, save, ermanita guena pa lo livro, le recomiendo alguna lesturas: shilena, jose santos gonzalez vera, nicómedes guzman, tancredo pinochet, sabe, escriben marabillosamente bien, llo diria que son asta panki de su tiempo, escrivieron sobre essistensialimo, sobre la bida en los callejone orviadao, sobre la gente comun y corrienye, eso que se morìan de pena, de desencanto, como los de jerman jes, pero acá y ante, como esa doble negasion de jerman jes, donde ce piensa lo que ce piensa, donde ce sueña lo que ce sueña y donde todo tiene una doble pregunta, negandose nueamente y negando todo aqello que se niega.
mui choriflaitito lo que uste escrivió

los belmont

CHORO GUALETA, EL LETRAO

 
At 1:26 a. m., Blogger Binario Dijo...

Palomita blanca, bue libor me senti un poko identifikado kon tu post, años despues tb me lei el mala onda de fuget weno, pasado es pasado pero es historia que viviste y sentiste

buen post
beso y abrazo

 
At 6:27 p. m., Blogger Syrgo de Enefaso Dijo...

jaja, la protagonista de una pelicula...pero de una basada en salinger... y lo mejor son los colores

 
At 9:34 p. m., Blogger Pequeñin Dijo...

Yo creo que uno de estos dias algún libro te marcará. Podrias leerte sobre héroes y tumbas de ernesto sábato, yo lo estoy leyendo y es notable.

Saludos

 
At 11:49 a. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Gracias por todos los comentarios, de esa manera me doy cuenta que muchas personas al igual que yo, vibran con la literatura.
Saludos y besos para todos

 
At 5:30 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Leiste el circulo hermético?, acabo de leerlo en dos días... :)

Los dibujos de Hesse son preciosos, quizás los scanee y los suba al blog con un comentario...

Hay una película que aun no has visto y que tengo... quieres verla?
La Pista está en mi Blog, en el ultimo Post... ve la imagen!

 
At 9:25 p. m., Blogger Cazador Oculto Dijo...

que es bonito narciso y goldmundo

y salinger bueno de ahi confieso viene el cazador oculto

todos esos libros menos palomita blanca ( que aun no leo y leere) y el de fuguet ( que no me gusta mucho) son mis favoritos

 
At 6:17 p. m., Blogger Zorro Network Dijo...

Anonimo, El Lazarilo de Tormes, lo habre leido una veintena de veces y todavía me mata de larisa algunas cosas y otras me dan mucha pena.

 
At 11:54 a. m., Blogger MarioSillard Dijo...

yo tb me siento identificado...
los libros que me hacían leer para el colegio y otros que leía solo me marcaron bastante...
benedetti, vargas llosa, y García Marquez eran mis favoritos...
Uno después entra a la U y no le hace mucho a esa literatura; dps de leer tu post me dieron ganas de retomarla :p
no quiero esperar a jubilar para hacerlo XD

saludos

 
At 11:31 p. m., Blogger Tam! Dijo...

mati despues te leo

asi que a stgo

bueno

seras bienvenida de muy buena forma aki

=*

 
At 11:15 p. m., Blogger Lolo Dijo...

Cosas que han marcado mi vida

Mi madre
Mi polola
La música

Cosas que odio

CATCHER IN THE RYE

 
At 9:12 p. m., Blogger Barre Dijo...

A mi tb me gusto Mala Onda de Fuget
quizas me senti identificado con el personaje en algunas partes o con el autor y la inspiracion que le dio Faith no More...

aunque se nota del final estrepitoso que le tuvo que dar.

y palomita blanca nunca me tincó es que siempre veia a Laufourdace regalarlo en mi niñez y eso dejo intrinseco el pensamiento de que "esa wea lo regalan pa que lo kiero leer"
Estupideces de uno

Saludos.
http://pateandorealidades.blogspot.com

 
At 12:27 a. m., Blogger bitacoreta.org Dijo...

Gran coincidencia, Estoy empezando el libro de Salinger que mencionas, buena razon para leerlo con entusiasmo, y terminando 'Esto parece el paraíso' de Cheever, te lo recomiendo...
Slds, pablo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio