martes, octubre 18, 2005

Una de mis contradicciones


Tal vez esta sea una copia a lo que publicó el profe Olea, pero con la diferencia que no lo hago con un tono irónico como el.
Tengo claro que la mayoría de las veces pienso rarezas. Pero lo que es claro es que soy una contradicción.
Estuve 15 años de mi vida en un colegio de monjas mercedarias, donde había que pagar mucho dinero e ir mucho a misa, salí odiando todo lo que era sacro, para mí nada más horrible que eso. Tal vez era mi época de rock star o de chica skater´s o grunge, que lo único que quería era no pensar nada.
Pero llegando a la Universidad tuve un cambio radical. Me volví más creyente y Católica que nunca. Lo que esta claro es que vengo de una familia demasiado pechoña, donde mi papá no dueme bien si no va un domingo a misa y mi madre cree que lo malo que pueda pasarle, es por un castigo divino, ya sea porque no ha dado el 1% o porque simplemente no fue a misa.
Por mi parte vivo la religión de otra manera, aunque debo reconocer que también voy a misa.
Me gusta la literatura y el cine y por lo mismo, no puedo dejar de leer el 1º best seller de la historia y ese es "La Biblia". Creo de verdad que Dios existe y que Jesús es el máximo profeta que ha tenido la historia, pero lo que es más claro, creo que existe el bien y el mal.
Al bien siempre le damos caras, Sor Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y nuestra versión criolla, Santa Teresa de Los Andes.
Pero sí tengo reproches con la Iglesia Católica y uno de ellos es que no santificaran antes al Padre Hurtado y básicamente porque creo que ese hombre fue un santo de tono y lomo. Es más creo que nadie se atreve a juzgarlo, y eso es porque realmente quería lo mejor para los demás, recogía niños de la calle, ancianos, ayudó a la sindicalización, etc...
Y creo que fue por este último punto, el de la sindicalización, que no santificaron al Padre Hurtado hace más años, ya que por este fomento de los sindicatos, el padre hurtado provocó la primers huelga de campesinos, conocida en Chile (tomado de oleaonline.blogspot.com). Porque en Chile no aceptan que un cura este en política, que tenga derecho a opinar, a ayudar a los más pobres y a decir la verdad, "que en Chile hay desigualdad", "que cada día hay más pobres" o simplemente "que los ricos ayuden más a los prójimos".
Por eso mismo me siento tranquila después de esto, la Iglesia tiene el deber de denunciar las injusticias, las torturas y todo lo malo que puede pasar en este país o el mundo. Todos los curas deberían seguir los ejemplos de Raúl Silva Henríquez o el padre Hurtado, tal vez de esa manera se acercarían más al común de la gente.
[Como una anécdota, la última foto es de mi tatuaje, el que tengo sobre el tobillo en el pie derecho. Ese símbolo significa que Dios es el principioy el fin]

11 Comments:

At 8:04 p. m., Blogger Tam! Dijo...

la verdad yo fui catolica aunque aun no renuncie a la religion... cuando chica odie a las monjas las encontraba unas usureras y ademas que me hecharon de un colegio y mas las odie, luego entre a los curas ke por lo menos no eran tan "pidigüeños" y termine en un colegio laico solo para mujeres... tuve una pekeña crisis de mis creencias, pero luego cambio y ahora te confieso soy cristiana no creo en santos, profeso a Cristo y agradesco a el todo porque es por el que tengo todo y he podido lograr muchas cosas... y bueno un dia hablamos, porque como siempre me piden prestado el computador... besos.

 
At 10:45 p. m., Blogger Zorro Network Dijo...

A pesar de que me defino como un no creyente, sin embargo le reconozco méritos a la Iglesia Católica. Mal que mal toda mi familia lo es, pensándolo bien, soy el descarriado de mi clan. Entre los méritos de la Iglesia, no se si te has preguntado esto, pero es el poder usar el mismo alfabeto en el lado occidental del planeta. Una veintena de lenguas y naciones tenemos los mismos signos fonéticos básicos. La recopilación de los clásicos y el mantener vivo un idioma (Latín) que ha sido el puente para el conocimiento antiguo.
Pero comparto plenamente tus críticas, y a veces soy mas ácido en ellas.
Y respecto a tu educación en las Monjas Mercedarias y tanto rezos. No se, pero se me ocurre que las monjas ven en cada alumna a una potencial novicia, claro que no siempre les resulta. De las oraciones y rezos, me llama la atención como manifestación cultural, pues hay rezos que invariablemente se han perdido para siempre, me acuerdo que mi abuela antes de acostarse rezaba media hora y no he escuchado esos rezos hoy en día. Tiempo atrás tuve en mis manos un misal viejísimo, y pude reconocer algunos, fue una grata sorpresa.

 
At 10:30 p. m., Blogger Dannitas Dijo...

Hola!
No puedo considerarme como catolica, me falta mucho... pero es bueno saber que hay gente buena, que hace que la gente crea en la iglesia.

Saludos...

 
At 10:52 p. m., Blogger MarioSillard Dijo...

como dice en la Casa de los Espíritus, "Jesús siempre a la izquierda y la Santa iglesia católica a la derecha" XD

por algo así me cuesta ser católico, es algo de tema largo, complicado de argumentar en un post comment :p

nos vemos..

chau

 
At 5:07 p. m., Blogger No soy yo Dijo...

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG Y ME HE TOMADO LA ATRIBUCION DE INCLUITE EN MIS RECOMEDADOS YA QUE DONDE NAVEGO ENCUENTRO ALGO TUYO, BAKAN.

¿QUE ONDA TU CON CONCE.CL??

ESPERO QUE LEAS Y ME COMENTES MI ULTIMA COLUMNA TITULADA LOS 4 FANTASTICOS

CHAU

ZIZAYO

 
At 8:15 p. m., Blogger Klaus Dijo...

Muy buen blog, felicidades.
Saludos de otro chileno blogero

 
At 8:54 p. m., Blogger Cazador Oculto Dijo...

ah

discrepo

Yo pienso lo dije por ahi:

"la unica iglesia que ilumina es la que arde"

y no creo que exista algo poco el pecado y otras cosas ni la mayoria de las cosas que dice el credo.


soy furiosamente anticatolico
lo lamento

 
At 6:08 p. m., Blogger Rodrigo Dijo...

hola matilde, pienso igual que tú, saludos y feliz cumpleaños atrazado, que wena eres libra igual que yo saludos

 
At 5:26 p. m., Blogger Tam! Dijo...

Bueno te escribo nuevamente... yo aun no veo la pelicula parentesis y creia que el tema de holden era pk te gusta, ahora me acaboi de enterar que en esa pelicula holden sale en su "banda sonora" por lo que estoy mas que maravillada y ahora digo necesito verla.

 
At 10:30 p. m., Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ Dijo...

Cuando la igledia predique y practique como algunos pocos lo hacen meditare si creer o no.... este no.

nos leemos

 
At 10:59 a. m., Blogger [Matilda...] Dijo...

Si, esta incluida en la banda sonora de parentesis.
Es un buen soundtrack

 

Publicar un comentario

<< Inicio